• 942313232
  • 629452984
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • L-V de 10h a 14h y L-X de 17h a 20h

El test del VIH, Métetelo en la boca. Acabar con el Sida depende de ti.

El test del VIH, Métetelo en la boca. Acabar con el Sida depende de ti.

  • Este es el lema que elegimos en ACCAS para realizar la promoción del test del VIH.
  • En la asociación disponemos de un servicio de prueba rápida, anónima, confidencial y gratuita.

Y claro, te puedes preguntar porque este lema y no otro. Voy a tratar de darte información sobre la campaña invitándote a un viaje por otras y algo de información.

Antes de ponerme manos a la obra te invito a ver el video. Aparece el test para que conozcas como es la lanceta y como con un sencillo gesto puedes contribuir a mejorar tu salud conociendo tu estado frente al VIH. Es rápido, sencillo, no invasivo, no es necesaria una punción…

 

El objetivo de esta campaña, está claramente marcado: sensibilizar sobre la importancia de realizar el test del VIH, de una forma rápida y accesible, detectando la infección de forma temprana en aquellas personas que viven infectadas y lo desconocen.

¿Y porque? Porque según el último informe de ONUSIDA, 19 de los 35 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo no lo saben. Según el Ministerio de Sanidad, en nuestro país, viven entre 130.000 y 150.000 personas con VIH y se estima que un 30% de estas, no lo saben. Y lo malo no es solo no saberlo, podemos infectar a otras personas y el VIH destruirá nuestro sistema inmunitario dejándonos sin defensas frente a otras infecciones y/o enfermedades.  Como dato a tener en cuenta decir que el 48% de los nuevos diagnósticos de VIH en nuestro país son casos de sida, es decir la persona descubren la infección cuando ya se está enfermo/a.

Para que conozcas que es el sida y cómo afecta puedes ver este video, que dice ser para niños. Claro y conciso. Al ser editado en Latinoamérica, habla del “BIH” en vez del VIH y para poner alguna pega, habla de personas contagiadas, y la terminología correcta sugiere utilizar el término persona que vive con VIH, pero está bien explicado.

Son muchas las campañas dirigidas a sensibilizar sobre la importancia de detectar la infección.  De esta forma si vives con VIH  conocerlo te permitirá acceder a los cuidados necesarios para mejorar tu calidad de vida. Podrás incluso planificar tener hijos/as sin trasmitir el VIH. Esta es la campaña mundial de UNICEF, Una generación libre de Sida:

Conocer que vivimos con VIH nos permite recibir un tratamiento adecuado que evita el deterioro de las defensas de nuestro organismo además de impedir que el virus se replique infectando otras células. Cuando el virus esta indetectable la capacidad de infección se reduce de forma drástica. El estudio PARTNER realizado en parejas serodiscordantes (cuando un miembro de la pareja vive con VIH y el otro/a no) muestra que cuando la personas que vive con VIH tiene una carga viral indetectable la probabilidad de trasmisión es cero. Puedes obtener más información sobre las conclusiones de este estudio aquí Estudio GTT-VIH

2

Te recomiendo que guardes la página de gTt. (Si quieres ampliar información o estar al día de cualquier cuestión relacionada con el VIH).Resumiendo si te haces el test del VIH y este resulta positivo puedes beneficiarte de un tratamiento que impide el avance de la infección, evita que puedas infectar a otras personas, incluso puedes planificar tener familia y tu salud no se verá gravemente deteriorada. Podemos acabar con el sida de esta forma: Si todas las personas que viven con VIH tuvieran acceso a tratamiento, se evitarían las nuevas infecciones y  reduciendo notablemente las muertes relacionadas con el sida. La verdad es que dicho así, parece fácil, ahora hace falta la reflexión personal sobre si hemos tenido relaciones sexuales no protegidas (sin preservativo) con una persona de la que desconocemos si tiene o no VIH, (no necesariamente él o ella lo sabrán si no se han hecho la prueba) y con esto, tomar la determinación de hacernos nosotros/as la prueba e incluso invitar a nuestra pareja a hacerlo.

3

Sobra decir que utilizar medias preventivas para evitar la exposición al VIH sigue siendo una muy buena herramienta para no infectarnos ni de esta ni de otra infección de transmisión sexual. El preservativo es eficaz frente al VIH, aunque no es ya la única alternativa (ya hablaremos de la terapia pre-exposición y post exposición, por ejemplo). De momento te invito a ver este video: El gato tiene muchas vidas, tú sólo una. Usa el preservativo, evita el SIDA.

 

Campaña de ASIMA (Málaga ).

 

 El test del VIH

El test es anónimo, confidencial y gratuito. Solo es necesario solicitar una cita previa. Para facilitar que puedas pedir tu cita en nuestra web www.accas.es tienes un enlace donde hacerlo. Si lees este blog desde cualquier otro lugar, decirte que participamos en una agrupación de entidades, que realizamos con una metodología de trabajo común, el test del VIH. La información sobre la agrupación así como de las entidades que la componen, ACTUA VALLÉS, ADHARA, AVACOS-H, OMSIDA y ACCAS, está disponible en la web www.pruebadevihda.com. Obtendrás información y cita tanto para hacerla aquí en Santander como para hacerla en Sabadell, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

El procedimiento es muy sencillo. Se pasa una lanceta por las encías, se introduce en un reactivo y se espera entre 20 y 30 minutos para interpretar el resultado. Siempre tiene que aparecer la línea de control que indica que el test está bien realizado y si solo aparece esta, el test es negativo. En caso de salir las dos, el resultado es preliminarmente positivo. Si esto sucede nosotras hacemos una derivación antes de las 24/48 horas posteriores, para confirmar el resultado con una prueba convencional donde será el médico especialista el que emitirá el diagnóstico.

Te invito a ver este documental realizado por CESIDA, Coordinadora Estatal de Sida, verás cómo se realiza el test y aparece el testimonio de personas que viven con VIH.

CESIDA, ha realizado varias campañas de promoción de la prueba del VIH y en su página tienen información sobre los lugares para poder hacerla. (Las entidades de la Coordinadora estamos repartidas en todo el país.  Aquí te dejo unos enlaces donde puedes ver los videos de sensibilización:

 

Otro de los lugares de internet donde puedes encontrar información sobre la prueba del VIH es la página de Cruz Roja. https://www.cruzroja.es/vih/ . Tienen información sobre todas las Comunidades Autónomas.  Si pinchas sobre donde hacerse la prueba en Cantabria, por ejemplo, indica los centros de salud donde realizarla  de forma convencional, siendo necesario un volante del médico de atención primaria. Te informa de la farmacias de Santander y del resto de la región donde realizan un test de 4ª generación por un importe de 5 €. Aparece como no, nuestro servicio de test rápido gratuito. Te recuerdo nuestro teléfono 942 31 32 32 y la dirección calle Ruiz Zorrilla 12 de Santander. ¡¡¡Ya no tienes excusas!!!

Ojalá compartas esta información si te he resultado interesante o si crees que puede ser útil para otras personas. Soy de la opinión que hace falta mucha información sobre el VIH y el sida para con esto conseguir la erradicación de las conductas discriminatorias hacia las personas que viven con VIH. Sabiendo cómo puedo protegerme y no infectarme puedo evitar al virus y no a las personas que viven con él. Pero esto será tema para otro blog. Mientras un adelanto:

 

Carmen Martín García
Presidenta y Coordinadora ACCAS
606 937 546
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.