• 942313232
  • 629452984
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • L-V de 10h a 14h y L-X de 17h a 20h

Hoy 8 de Marzo día internacional de la mujer, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Queremos una sociedad libre de machismo, donde cada mujer pueda desarrollarse libremente , sin ser juzgada, trabajamos para cambiar la realidad de todas las mujeres, no queremos ser discriminadas, si, ser diferentes, siempre que esas diferencias no nos discriminen, queremos ocupar espacios que tradicionalmente nos han negado , queremos tener voz y poder de decisión, sobre nosotras mismas y sobre el mundo que nos rodea, queremos cambiarlo, vamos a cambiarlo.

En nuestra práctica profesional, incluyendo la perspectiva de género de manera transversal en todas nuestras actividades e intervenciones, intentando paliar la discriminación propia de la condición de ser mujer, principalmente en su dificultad en el acceso a la salud sexual y la invisibilización de sus derechos sexuales.

ACCAS está formado en su mayoría por mujeres trabajadoras, comprometidas , valientes, tenaces, constantes a todas ellas... GRACIAS!!

Especial mención a las mujeres que viven con VIH, desde aquí darles fuerza para combatir la doble discriminación, mujeres doblemente juzgadas, estigmatizadas, marcadas por su pasado, su sexualidad, por “malas hijas”, “malas madres”, con muchas dificultades añadidas para establecer relaciones afectivas, juzgadas por sus deseos de ser madres, tener pareja, por sus problemas en el acceso al empleo, por todas vosotras, hoy y siempre #8MHuelga #AhoraEsElMomento



10 razones para reivindicar igualdad, no violencia, acceso a servicios socio-sanitarios, tratamiento y diagnóstico temprano del VIH.  

Son muchas las razones por la cuales el pasado viernes 8 de marzo, nuestra asociación, ACCAS, permaneció cerrada y gran parte de sus trabajadoras asistieron a diferentes movilizaciones con motivo del día internacional de la mujer.

La primera de ellas es que tenemos la suerte de trabajar en una organización feminista que promueve la igualdad de hombres y mujeres, que recoge en sus estatutos la denuncia de la vulneración de derechos y que quiere visibilizar la situación de indefensión o riesgo que todavía hoy en día sufren las mujeres en el mundo y en nuestro país.

Queremos visibilizar que las mujeres que viven con VIH se enfrentan muchas veces a una doble o triple discriminación, si añadimos a estas dos variables, ser mujer y tener VIH, otros episodios o realidades que incrementan esta situación, discapacidad, emigrante, drogodependiente, persona que ejerce la prostitución, etc.

Algunas de nuestras razones:

  1. Una de cada tres mujeres corre el riesgo de sufrir violencia en algún momento a lo largo de su vida.
  2. Más de un tercio (35%) de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.
  3. En algunas regiones, las mujeres que son víctimas de la violencia tienen un 50% más de probabilidades de contraer la infección por el VIH.
  4. Cada día, 460 niñas adolescentes contraen la infección por el VIH.
  5. Cada semana 350 niñas adolescentes mueren a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
  6. Cada semana, alrededor de 7.000 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH.
  7. En África Subsahariana, tres de cada cuatro infecciones nuevas afectan a las adolescentes de entre 15 y 19 años. Las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años tienen el doble de probabilidades de vivir con el VIH que los hombres.
  8. 150 países tienen al menos una ley que trata a mujeres y a hombres de forma distinta, y 63 países tienen cinco o más leyes similares.
  9. La cobertura mundial del tratamiento antirretroviral para las mujeres infectadas que están embarazadas o en periodo de lactancia es del 76%.
  10. En nuestro país en 2017 se diagnosticaron 520 casos en mujeres (el 85% por transmisión heterosexual) y fallecieron 100 mujeres por SIDA. Las mujeres se diagnostican cada vez a una edad mayor, y en una situación inmunológica peor que los hombres y más de la mitad de los nuevos casos son en mujeres inmigrantes.

Queda todavía mucho que decir con respecto a la igualdad real, al acceso efectivo a prevención, protección, etc pero sobre todo lo que que queda es mucho por hacer. Así que vamos a seguir trabajando.

Y hablando de trabajando, queremos compartir…. la extraordinaria campaña de nuestra Coordinadora Trabajando en Positivo:

https://www.yotrabajopositivo.org/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer/?fbclid=IwAR3_R-7bHk59gV3SLNPTEphfgZPBA0CuDst6TDtOhYHxWbQBaGkVCWRuzDk

Y el manifiesto de CESIDA, por el día de la mujer, en el que también hemos trabajado:

https://www.cesida.org/manifiesto-de-cesida-en-el-dia-internacional-de-las-mujeres/

Algunos enlaces que pueden resultar interesantes si quieres profundizar sobre la situación de las mujeres y artículos donde se reflejan datos de este blog:

http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2019/march/20190308_iwd

http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=7947

http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/doc/InformeVIH_SIDA_2018_21112018.pdf