¿Qué hacemos y decimos para la promoción del test de VIH? 

Sensibilizamos sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH, conocer el estado serológico frente al VIH permite beneficiarse de un tratamiento que impide o retrasa el avance de la infección a la fase de Sida, permite proteger a la/s pareja/s sexuales frente a la trasmisión, bien con barreras /preservativos o con el acceso al tratamiento. Una vez la persona  inicia  el tratamiento se suprime la replicación del virus lo que hace que este no siga infectando nuevas células debilitando el sistema inmunitario, logrando lo que se denomina Carga Viral indetectable. Cuando esto es así, el virus no tiene capacidad para infectar nuevas células por lo que incluso ante la rotura de un preservativo o la no utilización, la persona infectada no puede transmitir el VIH en sus relaciones sexuales. 

Ofrecemos información y asesoramiento personalizado con respecto a las vías de trasmisión del VIH, una de las barreras es la desinformación. Intentamos desterrar falsos mitos sobre la trasmisión e informamos de las tres únicas vías de trasmisión, sexual, sanguínea y madre-hijo. Sobre los fluidos con capacidad de infección, sangre, semen y flujo vaginal, leche materna. 

Distribuimos material informativo sobre el test del VIH, entregamos postales y carteles. Distribuimos preservativos. Presentamos el video, “Métetelo en la boca, acabar con el Sida depende de ti”. Disponible en www.accas.es 

Informamos que en ACCAS, realizamos test rápidos del VIH, con asesoramiento antes y después de la prueba. Esta es anónima, confidencial y gratuita. Ofrecemos acompañamiento y apoyo en el proceso de confirmación ante un test positivo.  Es necesario cita previa. Se entrega la postal que tiene nº de contacto y dirección. A través de la web se puede pedir cita, también en www.pruebadevihda.com 

¿Qué queremos? 

Generalizar mensajes que contribuyan a diagnosticar de forma temprana la infección por VIH, en la población en general y personas más vulnerables. 

Proporcionar información de calidad sobre vías de trasmisión y prácticas seguras. Acercar material preventivo gratuito. (Preservativos) 

Promover la realización del test rápido en todas las personas que han mantenido una práctica de riesgo frente al VIH. (Sexo sin condón con una persona de la cual se desconoce el estado serológico y/o si se ha compartido material en contacto con sangre)

Facilitar la realización de pruebas rápidas de una forma anónima, confidencial y gratuita con asesoramiento pre y post test. 

Erradicar las conductas discriminatorias hacia las personas que viven con VIH, que supone una barrera para la prevención. 

¿Por qué? 

  • Porque tener información sobre las vías de trasmisión y resolver nuestras dudas nos permite protegernos ante una posible infección y de esta forma evitar al virus y nunca a las personas que viven con VIH
  • Porque realizarse la prueba del VIH y conocer el estado serológico es un acto de responsabilidad personal hacia la propia salud y de las personas que nos rodean. 
  • Porque la prueba del VIH es la única forma fiable de saber si estamos o no infectados/as por el VIH. 
  • Porque si vivimos con VIH y no lo sabemos,  no tenemos acceso a un tratamiento que detiene y/o retrasa el avance de la infección y no podemos  adoptar las medidas necesarias para evitar infectar a otras personas. 
  • Porque conocer si vivimos con VIH nos permite beneficiarnos de un tratamiento adecuado y cuidar nuestra salud y la de las personas a las que queremos o la de aquellas con las que nos relacionamos. 

¿A quién va dirigida la campaña?

A todas aquellas personas que hayan compartido material de inyección. A todas las personas que han mantenido una práctica sexual no protegida con penetración vaginal o anal y/o sexo oral sin protección. 

(Independientemente de edad, raza, orientación sexual o el número de relaciones sexuales). En esta actividad de difusión está dirigida a la población en general

¿Cómo es la prueba rápida del VIH? 

  • La prueba rápida del VIH es un sencillo test de cribaje, con una muestra de saliva, en la cual se detecta la presencia de anticuerpos, que genera nuestro organismo para defenderse del VIH. 
  • Para que sea fiable ha de transcurrir tres meses de la entrada del virus en nuestro cuerpo (Periodo ventana) 
  • En el test del VIH, se puede obtener resultados en 20 o 30 minutos.
  • Un resultado positivo requiere una confirmación. Conocer el resultado positivo permite beneficiarse de un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida, aumenta la supervivencia y contribuye a la prevención. 
  • Un resultado negativo no requiere confirmación. (una vez transcurrido el periodo ventana) 

¿Cómo se realiza el test rápido?

Se toma una muestra de saliva, con la paleta absorbente. Se  introduce está en el reactivo y se esperan unos 20 minutos antes de leer el resultado. 

Para garantizar el correcto funcionamiento de la técnica siempre debe aparecer marcada la banda de control que incorpora el test. Para interpretar el resultado: Una línea= resultado negativo/ Dos líneas= resultado positivo. 

¿Es fiable la prueba rápida? 

Utilizamos OraQuick Rapid HIV-1/2. Es una prueba rápida para la determinación de anticuerpos contra el VIH-(1+2) en fluído oral, con una sensibilidad de 99.3% (98.4 – 99.7%) y una especificidad 99.8% (99.6 – 99.9%). Estos test están autorizados por la Agencia Europea del Medicamento.

Otros datos de interés,  indican la necesidad realizarse la prueba:

  • En España se calcula que existen entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH, un 30 % de las cuales desconocen su estado serológico porque no se han hecho la prueba. 
  • A pesar de los avances y el mayor conocimiento de la infección, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de nuevas infecciones en España. 
  • La mayor parte de las nuevas infecciones se atribuyen a las personas sin diagnosticar. 
  • Las personas que viven con VIH y no han sido diagnosticas tienen una probabilidad de transmitirlo 3,5 veces mayor que aquellas a los que sí se les ha diagnosticado. 
  • Se estima que por cada persona diagnosticada de forma temprana se evita la transmisión a 3 personas.
  • Pruebas recientes han demostrado que la eficacia del acceso temprano al tratamiento reduce la transmisión del VIH hasta en un 96 %. 
  • Las mujeres jóvenes son cada vez más vulnerables al VIH, dándose el 45 % de las nuevas infecciones, aproximadamente, entre mujeres de 15 a 24 años de edad, en la UE. 
  • La vía de transmisión del VIH predominante, es la trasmisión sexual entre hombres que tienen sexo con hombres, seguido del contacto heterosexual. 
  • El 82% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2012 se atribuyen a la trasmisión sexual.  

 

Lo último de ONUSIDA. 

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. 

ONUSIDA reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para maximizar los resultados de la respuesta al sida. Acceda a más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook y Twitter.

El Informe de déficits y diferencias de ONUSIDA revela que, cuando las personas conocen su estado serológico positivo, solicitan recibir un tratamiento que puede salvarlos la vida. En África subsahariana, casi el 90 % de las personas VIH-positivas tienen acceso al tratamiento antirretrovíral (TAR). Además, existen investigaciones que demuestran que en África subsahariana, el 76 % de las personas que reciben TAR ha logrado la supresión vírica, lo que reduce las probabilidades de que transmitan el VIH a sus parejas sexuales. El análisis de nuevos datos demuestra que por cada incremento del 10 % en la cobertura del tratamiento, se produce una disminución del 1 % de las nuevas infecciones entre las personas que viven con el VIH.

«Si se acelera el escalamiento del VIH en 2020, podremos avanzar hacia el fin de la epidemia en 2030», explica Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. «De lo contrario, nos estaremos arriesgando a prolongar de manera significativa el tiempo que se tardaría», añade «en una década o más».

Al poner fin a la epidemia en el año 2030, el mundo evitará 18 millones de nuevas infecciones por el VIH y 11,2 millones de muertes relacionadas con el sida entre 2013 y 2030.

 

Pide Cita para tu test de VIH

Mándanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para hacer tu test de VIH.
Estamos en Calle Ruiz Zorrilla, 12. Santander.
¡Te esperamos!

captcha